jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuevas Programaciones LOE en FP


Desde la aparición de los nuevos títulos LOE, hace más de cinco años de esto, solo han habido escaramuzas con respecto a la oportunidad histórica de llevar a cabo una programación adecuada, no solo como documento marco y dentro de la normativa nueva, sino como una herramienta de trabajo que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos profesionales de nuestros nuevos títulos de Técnico y Técnico Superior, sin olvidar el primer curso de los PCPI, impartido en gran parte por profesorado de FP.
Tenemos buenos ejemplos de trabajos realizados en el País Vasco, en Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que yo conozca, es posible que incluso en más lugares. Pero en Andalucía, se realizan actuaciones formativas un tanto desordenadas, creo que buenas todas y llenas de intenciones y esfuerzos importantes;  pero diferentes, que pueden conllevar el desconcierto del profesorado. Desde aquí un llamamiento a unificar criterios y a aunar esfuerzos en pro de la realización de buenas prácticas didácticas dentro de nuestra FP en nuestra Comunidad Autónoma.
Una propuesta concreta, es muy posible que no sea la mejor pero le hemos dedicado bastantes horas y mucho cariño, es la que estamos realizando en la provincia de Sevilla, donde todos los Centros del Profesorado nos hemos puesto de acuerdo para llevar a cabo unos cursos sobre “Programaciones de FP en el maro de la LOE”, en la que una vez puestos de acuerdo todos los Asesores y Asesoras de FP se ha llevado una coordinación provincial por medio de un grupo de asesores que ha actuado como comisión y un grupo de ponentes que están llevando a cabo el cometido de forma unificada, compartiendo ponencias y poniendo al día los contenidos a impartir.
Se trata de un curso que se está impartiendo en todos los CEPs de la provincia, Semipresencial, de 50 horas de duración de las que 16 son presenciales. Sus contenidos arrancan con la exposición normativa general de FP (Ley de Cualificaciones y de FP, LOE, LEA y diversos RDs y Órdenes que tienen que ver con el tema, siguiendo con la específica de cada familia profesional (Cualificaciones Profesionales, Reales Decretos de mínimos y Órdenes de los currículos), para terminar con el uso de una herramienta de tablas explícitas y sistematizadas donde se ordenan todas las cuestiones que nos van a hacer falta para realizar la programación didáctica de un módulo profesional, objetivo principal del curso.
La experiencia comenzó el curso pasado llevándose a cabo en los CEP de Castilleja de la Cuesta, Osuna-Écija y Sevilla y usando todos la misma plataforma Moodle del CEP de Lora del Río.
En el presente curso se está realizando en los CEP de Castilleja de la Cuesta, Lebrija, Lora del Río y Sevilla, con lo cual, consideramos que estamos aunando esos criterios, al menos en la Provincia.
En este curso, se han puesto en contacto con nosotros el CEP de Granada, Úbeda, Antequera y Córdoba, a quienes se les ha facilitado todos los materiales incluso uno de los ponentes que se ha jubilado y que puede desplazarse para transmitir nuestro método.
El grupo de Asesores que conforman la Comisión que ha llevado a cabo este cometido está compuesto por: Julio Blázquez (CEP de Castilleja), Juan Carlos García (CEP de Lora del Río), Antonio Planes (CEP de Alcalá de Guadaira) y Antonio Gutiérrez (CEP de Sevilla), con la colaboración y apoyo siempre del resto de asesores y asesoras de FP de la provincia y de la Coordinadora provincial Mayte Gutiérrez y el personal de Delegación Provincial que trabaja con la Comisión Provincia de FP: Rafael Rivero e Isabel Chacón.
Los ponentes, personas con mucha experiencia didáctica, fundamentalmente por el tiempo que llevan impartiendo clases, además son profesionales de la docencia trabajando en la Universidad impartiendo didáctica de FP en el Máster de Educación Secundaria, y siendo miembros de los grupos de expertos que llevan a cabo la labor de realización de los Reales Decretos de mínimos (Ministerio de Educación) y las Órdenes de los currículos (Consejería de Educación) de los Títulos de FP en Andalucía. Estos son: Emilio Hidalgo, Francisco Javier Racero y Juan Francisco Senín.
A todos los nombrados, darles las gracias por su esfuerzo y la labor tan magnífica que está llevando a cabo.
Esperamos que esto pueda ir a más y nos pongamos de acuerdo con un método y herramientas acordes a la nueva normativa, que tengan incidencia en el aula, taller, laboratorio... 

SALUD.

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